La hemos visto, el mundo la reconoce pero un gran porcentaje del pueblo venezolano aún no cree. Venezuela definitivamente va rumbo a la dictadura. Nicolás Maduro ha intentado de arropar su satrapismo con el abrigo de la “Revolución Bolivariana” pero cualquier persona con hasta un chin de cerebro rechaza tales declaraciones falsas de tamaño disparate. ¿Necesita una lista de las características de una dictadura? ¡Ojo!
1.) Restricción e inevitable control de los medios de comunicación para que las voces populares sólo habla en pro del gobierno.
2.) Politizar los cuerpos castrenses y la judicatura.
3.) Iniciar vigilancia y eventuo arresto de toda figura opositora política, desplegando los recursos del gobierno para tal fin.
4.) Nombrando colaboradores fieles a puestos jurídicos importantes (la procuraduría, suprema, etc.).
5.) Aplicación desigual de las leyes, tácitamente sino abiertamente entregándole impunidad a grupos violentos que apoyan el dicator mientras encarcelan y procuran los del grupo opositor por los mismos actos.
6.) El fomento de miedo entre la gente y señalamiento del grupo opositora como el origen de todo mal, estilo “chivo expiatorio”. Los culpables son “enemigos internos”. ¿Solución? Expedir decretos que limitan los derechos civiles y/o que imponen “leymarcial”
7.) El rechazo de cada voto popular, plebiscito, sondeo, etc., que va en contra del gobierno, alegando mayormente que son resultado de fraud o “irregularidad”.
8.) El nombramiento de militares de alto arraigo a puestos importantes civiles.
9.) El fomento de alianzas formales con otros dictadores y regímenes despóticos.
Ha sonado la señal que le democracia he muerto, así que difícil es entender cómo Maduro retiene su popularidad. Rezemos que el pueblo venezolano recupere el sentido común y obliguen el retiro de su payaso. Lamentablemente, si la historia sirve de guía sabemos bien que el porvenir de Venezuela incluye un cambio violento.